12 de noviembre de 2009



Código de Ética para Comunicadores Profesionales


PREFACIO

Debido a que cientos de miles de comunicadores profesionales a nivel mundial participan en actividades que afectan a las vidas de millones de personas, y debido a que este poder lleva consigo responsabilidades sociales significativas, la Asociación Internacional de Comunicadores Profesionales ha desarrollado el Código de Ética para Comunicadores Profesionales.

El código está basado en tres principios diferentes, pero relacionados entre sí, de la comunicación

Seminario de Ética - Unidad 1

ÉTICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Y CIUDADANÍA

Ricardo Etchegaray

El objetivo de este artículo es desarrollar una crítica de las tesis principales que Giovanni Sartori sostiene en su obra Homo videns, sobre todo, en lo que se refiere a las consecuencias para la ética y el ejercicio de la ciudadanía. En el libro, ensaya una interpretación de las transformaciones que está experimentando el hombre contemporáneo por efecto de la televisión. “La tesis de fondo –dice Sartori- es que el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns, para el cual la palabra está destronada por la imagen”[1]. La televisión estaría operando un cambio en la naturaleza del hombre al empobrecer su aparato cognoscitivo y dejarlo sin el instrumento fundamental para el ejercicio de la libertad como es el pensamiento argumentativo.