12 de noviembre de 2009



Código de Ética para Comunicadores Profesionales


PREFACIO

Debido a que cientos de miles de comunicadores profesionales a nivel mundial participan en actividades que afectan a las vidas de millones de personas, y debido a que este poder lleva consigo responsabilidades sociales significativas, la Asociación Internacional de Comunicadores Profesionales ha desarrollado el Código de Ética para Comunicadores Profesionales.

El código está basado en tres principios diferentes, pero relacionados entre sí, de la comunicación
 profesional que se aplican en todo el mundo.

Estos principios suponen que las sociedades justas se rigen por un profundo respeto a los derechos humanos y los reglamentos de la ley; que la ética—los criterios para determinar lo que está bien y lo que está mal—puede ser acordada por los miembros de una organización; y que, para el entendimiento de cuestiones de gusto, se necesita una sensibilidad a las normas culturales.

Estos principios son esenciales:

La comunicación profesional es legal.

La comunicación profesional es ética.

La comunicación profesional es de buen gusto.

Al reconocer estos principios, los miembros de la IABC:

Participarán en una comunicación que no sólo es legal sino que también es ética y sensible a los valores y creencias culturales.

Participarán en una comunicación que es verdadera, exacta y justa, y que promueve el respeto y el entendimiento mutuo.

Se regirán por los siguientes artículos del Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la IABC.

Debido a que la situación del mundo está cambiando constantemente, los miembros de la IABC trabajarán para mejorar su capacidad individual y aumentar su conocimiento en el campo mediante la investigación y la educación.

ARTÍCULOS

1. Los comunicadores profesionales apoyan la credibilidad y dignidad de su profesión mediante la práctica de una comunicación honesta, verdadera y puntual, y promoviendo la circulación libre de información esencial de acuerdo a los intereses públicos.

2. Los comunicadores profesionales difunden información correcta y corrigen inmediatamente cualquier comunicación errónea de la que puedan ser responsables.

3. Los comunicadores profesionales entienden y apoyan los principios de libertad de expresión, libertad de asociación y acceso a un mercado abierto de ideas; y, actúan según estos principios.

4. Los comunicadores profesionales son sensibles a los valores y creencias culturales y participan en actividades de comunicación justas y equilibradas que promuevan y estimulen el entendimiento mutuo.

5. Los comunicadores profesionales se abstienen de participar en actividad alguna que el comunicador considere que no es ética.

6. Los comunicadores profesionales obedecen las leyes y politicas públicas que rigen sus actividades profesionales y son conscientes del espíritu de todas las leyes y reglamentos y, si se infringe alguna ley o politica pública, por cualquier razón, actuar inmediatamente para corregir la situación.

7. Los comunicadores profesionales dan crédito por las expresiones únicas tomadas prestadas de los demás e identifican las fuentes y propósitos de toda la información difundida al público.

8. Los comunicadores profesionales protegen la información confidencial y, al mismo tiempo, cumplen con todos los requisitos legales para la revelación de información que afecte el bienestar de los demás.

9. Los comunicadores profesionales no usan información confidencial obtenida como resultado de actividades profesionales para beneficio personal y no representan intereses que sean conflictivos o que compitan entre sí sin el consentimiento escrito de las partes involucradas.

10. Los comunicadores profesionales no aceptan regalos ni pagos secretos por servicios profesionales de alguien que no sea un cliente o empleador.

11. Los comunicadores profesionales no garantizan resultados que estén más allá del poder una persona que ejerce la profesión de transmitir información.

12. Los comunicadores profesionales son honestos, no sólo con los demás, sino también, lo que es aún más importante, consigo mismos como personas; porque el comunicador profesional busca la verdad y comunica dicha verdad antes que su propia opinión.

CUMPLIMIENTO Y COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO PARA COMUNICADORES PROFESIONALES DE LA IABC

La IABC promueve el cumplimiento de su Código mediante campañas globales de comunicación en lugar de sanciones negativas. No obstante, en cumplimiento con el artículo sexto del Código de la IABC, en el caso de los miembros de la IABC a los que una dependencia gubernamental o cuerpo judicial pertinente encuentre culpable de infringir las leyes y las politicas públicas que rigen sus actividades profesionales, la junta directiva de la IABC puede terminar su asociación siguiendo los procedimientos establecidos en los estatutos de la asociación.

La IABC promueve la comunicación más amplia posible acerca de su Código.

El Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la IABC se publica en varios idiomas y está a disposición de todos: por el presente documento, se otorga permiso a cualquier persona u organización que desee una copia e incorporar todo o parte del Código de la IABC en códigos personales y corporativos, con el entendimiento de que se dará el crédito que corresponda a la IABC en la publicación de tales códigos.

El Código de la IABC se publica en el directorio anual de la asociación, The WorldBook of IABC Communicators. La revista mensual de la asociación, Communication World, publica artículos periódicos que tratan de los asuntos de ética. Por lo menos una sesión de la conferencia anual de la asociación se dedica a la ética. La oficina centrale internacionale de la IABC, por medio de sus actividades de desarrollo, promueve y apoya los esfuerzos de los capítulos de estudiantes, capítulos profesionales y distritos/regiones para llevar a cabo reuniones y seminarios dedicados al tema de la ética y el Código de la IABC. Los socios nuevos y los que renueven su asociación con la IABC deben firmar la siguiente declaración como parte de su solicitud: "He revisado y entiendo el Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la IABC".

Como un servicio a los comunicadores de todo el mundo, las consultas sobre ética y preguntas o comentarios sobre el Código de la IABC se pueden dirigir a los miembros del Comité de Ética de la IABC. El Comité de Ética de la IABC se compone de por lo menos tres miembros acreditados de la IABC que sirven períodos alternativos de tres años. Otros miembros de la IABC pueden servir en el comité con la aprobación del comité ejecutivo de la IABC. Las funciones del Comité de Ética son ayudar en actividades de desarrollo profesional relacionadas con la ética y ofrecer consejo y ayuda a comunicadores individuales con respecto a la ética en situaciones específicas.

Aunque se discutirán todas las consultas sobre la ética, no se puede garantizar la confidencialidad absoluta. Se insta a aquellos que deseen más información sobre el Código de la IABC o asesoría específica sobre la ética a comunicarse con las Oficinas Centrales de la IABC (601 Montgomery Street, Suite 1900, San Francisco, CA 94111 EE.UU.; Teléfono: +1 415.544.4700; Fax: +1 415.544.4747).


Código de Ética para Comunicadores Profesionales



PREFACIO

Debido a que cientos de miles de comunicadores profesionales a nivel mundial participan en actividades que afectan a las vidas de millones de personas, y debido a que este poder lleva consigo responsabilidades sociales significativas, la Asociación Internacional de Comunicadores Profesionales ha desarrollado el Código de Ética para Comunicadores Profesionales.

El código está basado en tres principios diferentes, pero relacionados entre sí, de la comunicación profesional que se aplican en todo el mundo.

Estos principios suponen que las sociedades justas se rigen por un profundo respeto a los derechos humanos y los reglamentos de la ley; que la ética—los criterios para determinar lo que está bien y lo que está mal—puede ser acordada por los miembros de una organización; y que, para el entendimiento de cuestiones de gusto, se necesita una sensibilidad a las normas culturales.

Estos principios son esenciales:

La comunicación profesional es legal.

La comunicación profesional es ética.

La comunicación profesional es de buen gusto.

Al reconocer estos principios, los miembros de la IABC:

Participarán en una comunicación que no sólo es legal sino que también es ética y sensible a los valores y creencias culturales.

Participarán en una comunicación que es verdadera, exacta y justa, y que promueve el respeto y el entendimiento mutuo.

Se regirán por los siguientes artículos del Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la IABC.

Debido a que la situación del mundo está cambiando constantemente, los miembros de la IABC trabajarán para mejorar su capacidad individual y aumentar su conocimiento en el campo mediante la investigación y la educación.





ARTÍCULOS

1. Los comunicadores profesionales apoyan la credibilidad y dignidad de su profesión mediante la práctica de una comunicación honesta, verdadera y puntual, y promoviendo la circulación libre de información esencial de acuerdo a los intereses públicos.

2. Los comunicadores profesionales difunden información correcta y corrigen inmediatamente cualquier comunicación errónea de la que puedan ser responsables.

3. Los comunicadores profesionales entienden y apoyan los principios de libertad de expresión, libertad de asociación y acceso a un mercado abierto de ideas; y, actúan según estos principios.

4. Los comunicadores profesionales son sensibles a los valores y creencias culturales y participan en actividades de comunicación justas y equilibradas que promuevan y estimulen el entendimiento mutuo.

5. Los comunicadores profesionales se abstienen de participar en actividad alguna que el comunicador considere que no es ética.

6. Los comunicadores profesionales obedecen las leyes y politicas públicas que rigen sus actividades profesionales y son conscientes del espíritu de todas las leyes y reglamentos y, si se infringe alguna ley o politica pública, por cualquier razón, actuar inmediatamente para corregir la situación.

7. Los comunicadores profesionales dan crédito por las expresiones únicas tomadas prestadas de los demás e identifican las fuentes y propósitos de toda la información difundida al público.

8. Los comunicadores profesionales protegen la información confidencial y, al mismo tiempo, cumplen con todos los requisitos legales para la revelación de información que afecte el bienestar de los demás.

9. Los comunicadores profesionales no usan información confidencial obtenida como resultado de actividades profesionales para beneficio personal y no representan intereses que sean conflictivos o que compitan entre sí sin el consentimiento escrito de las partes involucradas.

10. Los comunicadores profesionales no aceptan regalos ni pagos secretos por servicios profesionales de alguien que no sea un cliente o empleador.

11. Los comunicadores profesionales no garantizan resultados que estén más allá del poder una persona que ejerce la profesión de transmitir información.

12. Los comunicadores profesionales son honestos, no sólo con los demás, sino también, lo que es aún más importante, consigo mismos como personas; porque el comunicador profesional busca la verdad y comunica dicha verdad antes que su propia opinión.

CUMPLIMIENTO Y COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO PARA COMUNICADORES PROFESIONALES DE LA IABC

La IABC promueve el cumplimiento de su Código mediante campañas globales de comunicación en lugar de sanciones negativas. No obstante, en cumplimiento con el artículo sexto del Código de la IABC, en el caso de los miembros de la IABC a los que una dependencia gubernamental o cuerpo judicial pertinente encuentre culpable de infringir las leyes y las politicas públicas que rigen sus actividades profesionales, la junta directiva de la IABC puede terminar su asociación siguiendo los procedimientos establecidos en los estatutos de la asociación.

La IABC promueve la comunicación más amplia posible acerca de su Código.

El Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la IABC se publica en varios idiomas y está a disposición de todos: por el presente documento, se otorga permiso a cualquier persona u organización que desee una copia e incorporar todo o parte del Código de la IABC en códigos personales y corporativos, con el entendimiento de que se dará el crédito que corresponda a la IABC en la publicación de tales códigos.

El Código de la IABC se publica en el directorio anual de la asociación, The WorldBook of IABC Communicators. La revista mensual de la asociación, Communication World, publica artículos periódicos que tratan de los asuntos de ética. Por lo menos una sesión de la conferencia anual de la asociación se dedica a la ética. La oficina centrale internacionale de la IABC, por medio de sus actividades de desarrollo, promueve y apoya los esfuerzos de los capítulos de estudiantes, capítulos profesionales y distritos/regiones para llevar a cabo reuniones y seminarios dedicados al tema de la ética y el Código de la IABC. Los socios nuevos y los que renueven su asociación con la IABC deben firmar la siguiente declaración como parte de su solicitud: "He revisado y entiendo el Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la IABC".

Como un servicio a los comunicadores de todo el mundo, las consultas sobre ética y preguntas o comentarios sobre el Código de la IABC se pueden dirigir a los miembros del Comité de Ética de la IABC. El Comité de Ética de la IABC se compone de por lo menos tres miembros acreditados de la IABC que sirven períodos alternativos de tres años. Otros miembros de la IABC pueden servir en el comité con la aprobación del comité ejecutivo de la IABC. Las funciones del Comité de Ética son ayudar en actividades de desarrollo profesional relacionadas con la ética y ofrecer consejo y ayuda a comunicadores individuales con respecto a la ética en situaciones específicas.

Aunque se discutirán todas las consultas sobre la ética, no se puede garantizar la confidencialidad absoluta. Se insta a aquellos que deseen más información sobre el Código de la IABC o asesoría específica sobre la ética a comunicarse con las Oficinas Centrales de la IABC (601 Montgomery Street, Suite 1900, San Francisco, CA 94111 EE.UU.; Teléfono: +1 415.544.4700; Fax: +1 415.544.4747).